Arquitectos: Dominique Perrault Architecture Ubicación: Parque de la Arganzuela, Madrid, España Area: 10 há Area Construida Puente: 150m (seccion 1) 128m (seccion 2) Fecha Construcción: 2010 Fotografías: Georges Fessy
El hundimiento bajo tierra de la carretera, ubicada en los bordes del río Manzanares, brindó la oportunidad de abrir un nuevo territorio urbano para los ciudadanos de Madrid: el Parque Manzanares. Una serie de puentes sobre el río permiten el traspaso de un lado del parque hacia el otro.
Diseñado para vincular los barrios de la izquierda y derecha de la ribera, la pasarela peatonal Arganzuela es el más largo de todos los puentes a construir y funcionará tanto para peatones como para ciclistas.
La pasarela permite que las personas crucen de un lado al otro del parque mientras que provee acceso directo al parque bajo él. Su estructura en forma de cono se forma mediante dos espirales metálicos entrelazados, envueltos por una cinta metálica.
Espaciados listones de madera crean el suelo del puente permitiendo que la luz natural traspase hacia el parque inferior. Los conos crean un mirador sobre el parque y la ciudad circundante, y desde su privilegiada ubicación se puede admirar el famoso puente de Toledo.
Vía: Arqa.com